Mapeo de Procesos

El entorno competitivo global de hoy en día desafía a los fabricantes en casi todas las industrias a hacer más con menos—menos inventario, menos tiempo, menos desperdicio, menos gasto. El desafortunado resultado adicional de esa presión es una cadena de suministros cada vez más compleja en la que los fabricantes se comprometen con un número cada vez mayor de proveedores que prometen ahorros de costo de soluciones listas para implementar o tecnología de punta, sólo para encontrar que los resultados no llegan a ser impactantes.

En Fastenal entendemos que su empresa es única. La clave para la eficiencia operacional dentro de su organización no es un programa de manejo de inventario estándar. Para lograr resultados medibles vinculados a objetivos específicos, merece un enfoque de 360 grados para encontrar desperdicios, eliminar gastos, y reducir activos, finalmente mejorando productividad y aumentando los ingresos.

El equipo de Fastenal Lean Solutions está dedicado a ayudar a crear eficiencia en el proceso dentro de su cadena de suministros. Nuestro enfoque, basado en los principios de manufactura lean, empieza por descubrir fuentes ocultas de desperdicios a través del mapeo de procesos.


Como parte del proceso, nuestro equipo de Soluciones Lean trabajará con personal clave dentro de su organización (el gerente de planta, personal de recibo, inspectores, compradores, etc.) para mapear cómo fluyen los productos a través de su sistema, identificar áreas de desperdicios, y proponer ideas para abaratar los costos dentro de su cadena de suministro.


Los equipos de Lean Six Sigma, Black Belts y Sensei de Fastenal, pueden trabajar con su personal y hacer un mapeo de procesos para ver el movimiento de producto en su sistema actual e identificar los cuellos de botella, pasos extras y las fuentes de desperdicio. Se le presentarán nuevas oportunidades para crear un mejor flujo de producción, eliminar desperdicios y reducir costos.


Usted conoce su empresa mejor que nadie. Por eso nuestro proceso es 100% colaborativo. Establecemos su productividad como nuestra prioridad, manteniendo nuestra evaluación centrada en los resultados que usted espera lograr. Al final de un evento de mapeo de procesos, El equipo de Fastenal Lean Solutions junto el equipo del cliente facilitan un resumen que calcula el modo en que se pueden lograr mejoras de productividad y rentabilidad en los siguientes ámbitos:

  • Proporcionar mejores precios mediante la consolidación de su base de proveedores
  • Reducir los activos del inventario
  • Eliminar o reducir su inventario obsoleto
  • Asegurar que la calidad de sus productos satisfaga sus necesidades empresariales
  • Reducir la cantidad de metros cuadrados requerida para facilitar los materiales de producción
  • Identificar y eliminar las funciones que no aportan valor agregado
  • Mejorar los niveles de servicio existentes
  • Reducir su consumo de inventario proporcionando mejor control y rastreabilidad
  • Reducir el tiempo de procesamiento

Evaluación de Reducción de Inventario

Mientras que su productividad es vinculada con la disponibilidad de inventario crítico, sus ganancias netas están directamente afectados cuando demasiado capital de trabajo está invertido en inventarios excesivos o no contribuidores. Al determinar los niveles de inventario adecuados y reducir inventarios disponibles, se puede redirigir efectivo a actividades que impulsan el crecimiento.

Análisis de Desperdicio de Procesamiento

Hasta el 70-95% de tiempo de proceso es desperdiciado en pasos que no aportan un valor agregado. Utilizando herramientas de identificación de desperdicios, tales como la observación del sitio y el análisis de datos, en colaboración con expertos lean, su empresa puede identificar y eliminar desperdicios para racionalizar la cadena de suministros, mejorar productividad, y lograr una ventaja competitiva.

Diseño del Puesto de Trabajo

El desperdicio se encuentra no solamente en largos procesos sino también en la operación de células de trabajo individuales. Al evaluar los principios de Lean, se puede eliminar desperdicios y mejorar productividad en cada puesto de trabajo, aportando beneficios exponenciales al aplicarse a través de una instalación.

Controles de Responsabilidad

La gestión eficaz de la cadena de suministro gira en torno a la visibilidad, no sólo del inventario que se tiene, sino de quién lo usa, cuándo, y cuánto. El software de seguimiento de inventario, la venta automática en el punto de uso, y los informes de consumo detallados son ejemplos de los controles de responsabilidad que combaten preocupaciones comunes del inventario como el sobreconsumo, la reducción, y el acaparamiento.

Kanban (Sistema de Señalización de Inventario)

Kanban es un sistema de “pull” que utiliza marcas visibles, tales como tarjetas o contenedores de tamaños estratégicos, para mostrar claramente el inventario adicional que es necesario para la producción. Los sistemas de Kanban eficaces se construyen a partir de su proceso de producción y deben evaluarse periódicamente para identificar nuevas eficiencias en el sistema.

Kaizen (Mejora Continua)

Kaizen promueve un esfuerzo de colaboración constante entre gerencias y de los trabajadores para eliminar los desperdicios en la producción. Sus proveedores también desempeñan un papel clave en Kaizen, proporcionando visibilidad a los impulsores del costo y proponiendo alternativas que generan posibles ahorros mediante mejoras continuas de los procesos y los productos.

6S

Seis Sigma es un control y método de sostenimiento aceptado por la industria diseñado para aumentar la eficiencia, bajar el estrés laboral, y mejorar la calidad. La aplicación de los pilares de Seis Sigma (Clasificar, ordenar, limpieza, estandarizar, disciplina, seguridad) a menudo es el primer y más impactante paso hacia una transformación lean.

Análisis de Deficiencias

Ya sea que su meta incluya la eficiencia operacional, el grado de rendimiento, o la reducción de inventario, un análisis de deficiencias profundo puede ayudarle a adquirir una idea clara de su estado actual en comparación con su estado futuro deseado, un paso esencial en la planificación y ejecución de mejoras de procesos estratégicos.


Para Fastenal, nuestro mapeo de procesos no sólo se trata de un ejercicio. Es una manera de obtener una comprensión más profunda de sus metas comerciales para que podamos seguir adelante como un socio dedicado en suministro. Trabajamos con ustedes desde el inicio para definir un objetivo claro de reducción de costos. Colaboramos con sus equipos para planear y ejecutar soluciones de inventario pertinentes que apuntan a sus objetivos. Pero no termina allí.

Como su socio en suministro, nos comprometemos a no solamente informar regularmente sobre los progresos, sino también vigilar la adopción de nuestras soluciones para necesidades y mejoras adicionales con el tiempo. Con herramientas de reportes internas diseñadas a medida, rastreamos y documentamos sus ahorros totales de costos, usando indicadores acordados para calcular el valor de los servicios y soluciones que ofrecemos. Típicamente, nuestro programa de reducción de costos ahorra a los clientes entre 5-10% basado en la cuantificación y calificación del ahorro total de costos durante el primer año de un programa estratégico.

Como Fastenal está comprometido a la mejora continua mediante la colaboración, nuestros programas también brindan una oportunidad de ahorros año tras año en costos durante la duración de la asociación. Estos ahorros continuos son impulsados por una mejora agresiva en el proceso, reducción de inventario, normalización de los productos, y consolidación de proveedores.


En el Mercado actual, las compañías industriales y de manufactura se encuentran bajo más presión que nunca para obtener una ventaja competitiva. El equipo de Soluciones Lean de Fastenal está aquí para ayudar. Comuníquese con el Fastenal de su localidad para programar una consulta de mapeo de procesos o visite www.fastenal.com/leansolutions para conocer más.